Muchos de nosotros estábamos esperando que llegara el verano, y con él las altas temperaturas para disfrutar de actividades al aire libre. Sin embargo, el verano no afecta del mismo modo a todos.
¿No te has fijado que tu perro busca siempre el lugar más fresco de la casa o ya no realiza tanta actividad física como en otras épocas del año? Esta época afecta de esta forma a nuestros perros, pero para que cuides de la mejor manera a tu mascota durante el verano te damos una serie de consejos fáciles y útiles.
Olvídate de dejar a tu perro en el coche.
Cuando hacemos la compra o paramos a hacer algún recado rápido alguna vez hemos dejado a nuestra mascota en el interior del coche con la ventanilla entreabierta. Esta práctica suele hacerse durante cualquier época del año si son periodos cortos de tiempo pero en verano no debería de realizarse, ya que el coche en verano se convierte en una sauna reteniendo el calor y alcanzando hasta temperaturas de 55ºC.
Esta práctica en verano ha ocasionado la muerte de miles de perros, por lo que no importa si se deja el coche debajo de un árbol con sombra, pues hay que tener en cuenta que el sol se desplaza y en algún momento puede dar directamente al vehículo. Seamos responsables.
Importantísima la hidratación.
Debes de estar más atento durante el verano que a tu perro no le falte agua en el bebedero, ya que en esta época los animales beben más para hidratarse y mantener así su temperatura corporal. Si vas a pasear durante un largo periodo de tiempo, es mejor que lleves un recipiente en la mochila para hidratar a tu mascota muy a menudo. Los perros también pueden sufrir golpes de calor por lo que fijarse si tiene agua limpia y fresca es indispensable durante el verano.
Inapetencia.
Es normal que con el calor muchos perros coman menos cantidad de pienso de lo que están acostumbrados durante el resto del año. No te asustes y no cambies las cantidades de su alimentación si observas que come menos, el perro comerá cuando lo necesite. Si observas que hay una pérdida del apetito prolongada es mejor que consultes a un veterinario.
Control de insectos y parásitos.
Durante el verano es más común que huéspedes inesperados visiten a nuestro perro. Realizando una analítica se podrá prevenir a nuestra mascota de parásitos y otras enfermedades. Visita nuestra página con información de las campañas veterinarias y aprovecha en Agosto la oportunidad de hacer una analítica de sangre completa.
El pelaje y dientes.
Algunas razas como el Caniche o Yorkshire pueden hacerse un buen corte en verano para que estén más frescos, sin embargo hay otro tipo de pelaje como el del Pastor Alemán que al cortarle el pelo en esta época le estás desprotegiendo de su protección natural. En estos casos no se debe de cortar muy corto el pelo del can si no es recomendado por veterinario ya que podría causarle quemaduras solares en la piel. Además, revisar la dentadura es algo que deberíamos hacer más a menudo y que se suele pasar por alto, eliminar el sarro es una cuestión de salud. Este mes de junio se termina la campaña de higiene bucal en nuestra clínica, aprovecha la oferta y prepara a tu perro para el verano.
Ejercicio físico.
Nuestro perro debe de realizar ejercicio físico durante todo el año para mantener su salud, pero debemos ser conscientes de que hacerlo a las tres de la tarde puede que no sea la mejor opción. Los perros pueden presentar golpes de calor si se someten a una alta actividad física durante las horas de más calor. Debemos de ser conscientes de ello y posponer los paseos a las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde. También, puede ser que a tu mascota no quiera jugar o salir a pasear, no pasa nada, es mejor no obligarle y esperar a que baje el calor.
Ten en cuenta estos consejos para disfrutar del verano junto a tu mascota. Si observas conductas anormales a las que hemos comentado o que no son comunes en tu perro, es mejor que consultes a un veterinario para asegurarnos de la salud del animal.