Como ocurre con los humanos, la diabetes se ha convertido en un problema muy usual en la salud de los animales de compañía, más concretamente en perros y gatos. La diabetes en las mascotas es una peligrosa enfermedad relacionada con el sobrepeso. Esto les impide aprovechar la glucosa de los alimentos, algo esencial para el buen funcionamiento de sus órganos.
Los animales que sufren esta enfermedad no producen la cantidad suficiente de insulina en el páncreas o su cuerpo les impide aprovecharla del modo adecuado. La insulina es una hormona cuyo trabajo es mover el azúcar, aminoácidos, electrolitos y ácidos grasos a las células del cuerpo de nuestra mascota. Por lo que la falta de insulina provoca que estas sustancias vitales permanezcan fuera de las células y que las células se mueran de hambre.
Existen varios tipos de diabetes en los animales:
- Tipo I: Es la diabetes que ataca a los más jóvenes, pero es más inusual que la veamos en nuestras mascotas.
- Tipo II: Aparece en la edad adulta, como resultado de un estilo de vida que provoca una reducción en la producción de insulina o la incapacidad del cuerpo para utilizarla.
¿Cómo se si mi mascota sufre diabetes?
Lo mejor es que le realices chequeos a tu mascota de manera eventual en tu veterinario de confianza. Pero desde Clínica Veterinaria El Palau, queremos ofrecerte algunos consejos para el diagnóstico en tu peludito.
Lo que generalmente sucede es que los niveles de azúcar se elevan fuera de las células salpicando a la orina, esto hará que aumente su producción. Es muy posible notar este factor ya que necesitará orinar con más frecuencia y quizá no logre aguantar y tenga accidentes en casa.
Derivado de este exceso de orina, aumentará también su sed y beberá más de lo que estáis acostumbrados. Es bueno fijarse a menudo en su bebedero y controlar su rutina.
El aumento de apetito es uno de los síntomas más visibles. Ya que, como hemos dicho antes, las células no reciben los aminoácidos necesarios y aumentará las ganas y necesidad por comer. Unido con la pérdida de peso, la falta de nutrientes hará que la energía que proviene de los alimentos no se aproveche adecuadamente.
El cansancio es otro de los síntomas de los cuales podemos detectar con mayor facilidad ya que mostrará frecuentemente pocas ganas de jugar, pasear o correr. Una apatía constante será uno de los avisos de que algo no anda bien.
¿Puedo evitar que mi mascota sufra esta enfermedad?
La diabetes va directamente relacionada con la obesidad de tu mascota, por lo que su alimentación será fundamental. Más vale prevenir que curar. Aliméntalo con porciones controladas y equilibradas. El ejercicio es fundamental para que tu mascota se encuentre sana y en plena forma.
En caso de que el diagnóstico de diabetes en tu mascota fuese positivo, el veterinario dará las pautas que se deben seguir en el cuidado y tratamiento de la enfermedad de la mascota, que podrá llevar una vida normal y feliz.
Recuerda, ante cualquier duda consulta con tu veterinario de confianza. En Clínica Veterinaria El Palau de Valencia estaremos encantados de ayudarte.