Los primeros años de vida de un perro son fundamentales para su educación, ya que el tipo de adiestramiento canino que reciba durante esta época determinará su comportamiento a largo plazo.
La mayoría de perros no reciben un adiestramiento adecuado, y simplemente aprenden a vivir según las normas que se les imponen en casa: algunos hogares son más estrictos y disciplinados, mientras que otros son más permisivos, lo cual puede repercutir negativamente en su comportamiento, ya que aprenderá que es correcto tomarse licencias con las personas y con otros perros que, cuando se hacen grandes, pueden llegar a ocasionar problemas.
Para evitar esto solo hace falta educar a tu perro correctamente desde el principio, y la mejor forma de hacerlo es mediante juegos, ya que así tanto tú como él os lo pasaréis bien y crearéis un vínculo mucho más estrecho que permitirá que la fase de aprendizaje sea también una fase de disfrute y amistad. Echa un vistazo a estos 5 juegos para educar a tu perro y pruébalos en cuanto tengas una oportunidad.
El escondite, un juego también apto para perros
Seguro que lo has visto en las redes sociales y te has preguntado si es buena idea. Pues la verdad es que sí, parece ser que jugar al escondite con los cachorros desarrolla sus habilidades de búsqueda y les permite jugar y entretenerse mientras hacen ejercicio, afinan sus sentidos y aprenden a obedecer a tu llamada.
Obviamente, el juego no es igual que con humanos, ya que los perros no entienden las normas, ni te van a buscar a menos que quieran algo de ti. Por ello, para jugar a este juego, primero tienes que esconderte y después llamar a tu perro para que él te busque.
El movimiento de su cola será instantáneo en cuanto vea que no estás, lo cual es una buena muestra de que les encanta este juego. Tu mascota tendrá que afinar su sentido del olfato y del oído para poder encontrarte, y si lo consigue puedes darle un premio para que relacione esta sensación de obediencia con algo bueno.
Encuentra el premio sin verlo
El segundo de los juegos de educación canina del que vamos a hablar hoy es el de encontrar el premio escondido en una mano.
A mucha gente le parece sorprendente que los perros sean capaces de entender tan rápido las normas del juego, pero la verdad es que estos animales tan inteligentes nos entienden mucho mejor de lo que pensamos.
Por supuesto, a los cachorros les costará algo más, pero rápidamente lo comprenderán y querrán jugar contigo. El funcionamiento es muy sencillo: escoge una de sus golosinas para perro preferidas, y tras enseñársela, escóndela en una de tus manos detrás de la espalda, sin que te vea, y muéstrale los puños cerrados boca abajo.
Este juego permite que el perro utilice su olfato para detectar dónde está el premio. Si estás empezando puedes permitirle señalar simplemente con el hocico, pero lo ideal es que aprenda a poner su pata encima de la mano que tiene el premio, aprendiendo así también la disciplina y el orden que conlleva dar la mano.
La llamada, un juego clásico de adiestramiento
El juego de la llamada es sin duda uno de los preferidos por un adiestrador canino que pretenda empezar a disciplinar a un perro.
Aunque ellos no son conscientes, obedecer a una orden de llamada los coloca en una posición de sumisión, donde son ellos los que deben acudir a ti, y no del revés. De este modo, será mucho más sencillo que sigan el resto de tus órdenes, además de poder tenerlos controlados cuando están lejos y no puedes disciplinarlos físicamente.
El juego es muy sencillo, y se puede hacer en familia. En un parque o una zona abierta, cada persona se coloca en un extremo y uno del grupo llama al perro. Cuando este acude a donde uno de sus dueños, otro lo llama, y así vais variando para que tu mascota aprenda a acudir cuando se le llama.
Recuerda que este juego no se puede alargar mucho, porque el perro se cansa fácilmente, y cada poco se le debe dar un premio para que mantenga el interés.
Un juego de vasos para mejorar la mente de tu perro
Muy similar al juego de encontrar el premio en tus manos, también puedes hacer de trilero y esconder el premio bajo un vaso opaco, por ejemplo, de plástico.
Al principio debes mostrar a tu mascota la golosina para perro que vas a esconder, y después colocarla debajo de uno de los tres vasos. Lo más complicado en un primer momento es enseñarle que debe esperar, pero así también podrá practicar su paciencia y disminuir su ansiedad.
Una vez tengas el premio bajo uno de los vasos puedes empezar a mezclarlos. Tu perro no apartará la vista del vaso con el premio, pero al principio debes hacerlo lento para que pueda concentrarse y descubrir el vaso correcto. Con el tiempo puedes subir la dificultad para mejorar sus capacidades cognitivas.
Juegos al aire libre
En general, lo que más les gusta a los perros es jugar al aire libre. Tirar de una cuerda con nudos o utilizar un mordedor para perros puede activar sus instintos de caza y hacer que se esfuercen más, lo cual es bueno para ejercitar sus músculos y mejorar su capacidad cardiovascular.
Además, jugar en el exterior les permite respirar aire puro, aprender a estar en contacto con otras personas y otros perros, correr en libertad y evitar problemas de ansiedad, que también afectan en muchos casos a las mascotas. Sin duda los juegos al aire libre, como el frisbee o el lanzamiento de pelota son los más recomendados para el adiestramiento canino, especialmente en cachorros, ya que permiten generar un vínculo de amistad y obediencia que no se consigue con otras técnicas.
Si tienes un perro y quieres educarlo, lo mejor es que pases más tiempo con él y busques un adiestrador canino profesional.
En la Clínica Veterinaria El Palau ofrecemos un servicio de adiestramiento canino a domicilio, así como de etología, con los que podrás estudiar en profundidad el comportamiento actual de tu perro para saber cómo mejorarlo, ya sea en cachorros o mascotas adultas, para que todos podáis vivir un día a día mucho más cómodo y feliz.