A todo el mundo le gusta tener una mascota porque son una forma perfecta de tener compañía, ya que son amigos fieles y leales, además de muy alegres. Sin embargo, cada perro ha tenido una historia particular, y algunos necesitan adiestramiento canino para poder mejorar su comportamiento.
Aún hay mucha gente que puede dudar de la eficacia del adiestramiento en animales, pero está más que demostrado que funciona y que en muchos casos es necesario para poder convivir con ellos.
Los perros son el animal de compañía por excelencia, y por ello es importante que se conozcan los beneficios que se pueden obtener mediante un servicio de adiestramiento canino como el que ofrecemos en la Clínica Veterinaria El Palau.
Los beneficios del adiestramiento canino
Solo hace falta echar un vistazo a Internet para comprobar que existen muchos tipos diferentes de perros. Algunos se portan bien desde que son pequeños, y llegan a ser tan obedientes que es una delicia ver lo bien educados que están.
Otros, sin embargo, pueden ser algo más problemáticos o portarse peor. Existen miles de razones para que esto sea así, y no siempre se pueden identificar. Sin embargo, hay algunas causas muy comunes que pueden provocar que un perro sea agresivo o no tenga un comportamiento adecuado ante los humanos o ante otros perros:
- Exceso de energía: algunas razas de perros, especialmente cuando son cachorros, pueden tener demasiada energía que necesitan gastar para poder estar tranquilos.
- Una experiencia traumática: los perros abandonados o maltratados suelen ser los que más se benefician del adiestramiento, porque es una forma sencilla y eficaz de ayudarles a superar sus miedos y traumas, y hacer así que se comporten mejor.
- Cada raza es diferente: es cierto que algunas razas de perro son más propensas a portarse bien que otras, ya que varían sus niveles hormonales, su nivel de energía e incluso la selección artificial que se ha practicado sobre ellos. Sin embargo, cada perro es distinto y hay otros factores que pueden condicionarlo.
- Una mala educación: los perros que se han criado sin cierto grado de disciplina pueden haber tomado el control de la situación. En estos casos, un perro puede llegar a ser muy territorial por el mero hecho de que sus dueños le han dejado ser así.
Para evitar todos estos problemas, en los últimos años se han perfeccionado las técnicas de adiestramiento canino. Mediante una serie de trucos, consejos y tareas que el perro debe practicar, normalmente de la mano de un experto, se logra que el animal relacione las buenas acciones con cosas buenas (como comida) y las malas acciones con cosas malas (pero nunca agresivas).
Un adiestramiento positivo, en el que se fomente el buen comportamiento del perro mediante hábitos positivos, es siempre la mejor opción. Para ello, es imprescindible contar con la ayuda tanto de un profesional como de los propios dueños del animal, que serán los encargados de continuar con su buena educación cuando vuelva a la vida normal.
El adiestramiento canino tiene una gran cantidad de beneficios, que se pueden resumir en los siguientes:
1. Mejora del estado de salud física y mental del perro
Los canes que reciben adiestramiento se encuentran mucho mejor, porque saben cómo deben comportarse y cómo ser felices y hacer felices a sus dueños.
2. Se mejora el vínculo entre dueño y mascota
Un perro que ha aprendido, mediante el adiestramiento, a ser leal y obediente, será un amigo inseparable para cualquier tipo de dueño. Los perros, cuando están bien enseñados, son incapaces de traicionar a un humano, y siempre lo protegerán y le darán su cariño.
3. Aumento de la calidad de vida de los dueños
Una familia que convive con un perro con problemas es sin duda una familia estresada. Los humanos somos muy empáticos, y no nos gusta vivir viendo que otro animal sufre. Por ello, mejorar la educación de tu perro no solo le ayudará a él, sino también a tu familia.
4. Evita problemas en el futuro
Un adiestramiento canino a tiempo es capaz de cambiar para siempre la vida de tu perro. Los canes con traumas o con una mala educación pueden empeorar con el tiempo, y llegado un punto es muy difícil tratarlos. Cuanto antes se adiestre un perro, más fácil será que mejore su estado de ánimo y de salud, que sepa controlarse, y que evite problemas mayores con otros perros y con los humanos.
Encuentra el mejor adiestramiento canino en Valencia
Si tienes un perro como mascota y aún no ha recibido adiestramiento profesional, ahora puedes encontrar a los mejores expertos en Valencia.
Con el nuevo servicio de adiestramiento canino en Valencia de la Clínica Veterinaria El Palau podrás dejar la educación de tu mascota en las manos de los mejores profesionales, que lograrán cambiar por completo el comportamiento y la educación de tu amigo más peludo.
Además, también ofrecemos este servicio de adiestramiento canino a domicilio, para que no tengas que desplazarte. Llámanos y te asesoraremos sobre cuál es la mejor opción para tu caso particular.