Tracas en bautizos, bodas y una semana de Fallas celebrada al ritmo de la pólvora de los màsclets. Te contamos cómo calmar a tu perro del ruido de los petardos.
Los petardos pueden ser un motivo de diversión y celebración para nosotros, ya que anuncian la llegada del año nuevo, la victoria del final de la Champions o la mágica noche de San Joan. Sin embargo, estos pequeños explosivos pueden ser una verdadera tortura para nuestras mascotas. Seguro que has observado que tu perro se esconde debajo de la mesa o de la cama buscando un refugio cuando llega esta época del año en la que los petardos son los protagonistas. Aunque sabemos que no hay soluciones milagrosas para calmar a tu perro de los ruidos típicos de Fallas, desde Clínica El Palau te damos una serie de consejos que pueden ayudarte, tanto a ti como a tu mascota, a superar estos momentos tan críticos.
Lo primero que debemos comprobar es cómo afectan estos ruidos a nuestra mascota. Para eso, nos parece interesante compartir los resultados que ha descubierto el estudio realizado por la Universidad de ciencias de la vida de Oslo (Noruega) ya que declaran que factores como la raza de nuestro perro, su edad y las hormonas son las causas principales para que unos perros sufran más que otros por culpa de los petardos.
Algunas razas como el Shiba o el Soft Coated Wheaten Terrier se detectaron como las más miedosas. Además, es importante saber que según este estudio el 72% de los perros más miedosos al ruido de los petardos son los perros esterilizados. Por último, estos resultados también evidenciaron que los perros con más edad son aquellos que sufren más a causa de los ruidos fuertes. Si tu perro también es de los que sufre con los sonidos estridentes, a continuación te comentamos unos consejos para calmar a tu perro del ruido de los petardos.
- Sácalo a pasear a primera hora o cuando sea el momento más tranquilo en tu vecindario.
Saca a pasear a tu mascota en el momento más tranquilo del día. Asegúrate, si vives cerca de una falla, que tu perro puede salir con tranquilidad. La hora de la comida o después de la despertà, puede ser el momento perfecto ya que será cuando los falleros se van del casal a descansar. Además te aconsejamos que durante esos días ates a tu perro muy bien, es decir, asegúrate de ajustar bien su collar y no te relajes sujetando la correa. El ruido de un petardo puede asustar a tu perro en cualquier momento, y provocar que este pegue un tirón para irse corriendo de ese lugar. De ahí que seas responsable y, sobre todo, no lleves a tu perro sin atar durante la semana de Fallas.
- Transmite paz y tranquilidad para relajarle.
Muchas veces somos nosotros mismos los que creamos una situación de estrés más grave. Hay muchos dueños que cuando ven a su perro con miedo por el ruido de los petardos les tratan sobreprotegiéndoles y hay otros que reaccionan castigando a sus mascotas por tener estas reacciones de pánico que muchas veces provocan temblores y ladridos incontrolables. Debemos de ser conscientes de que es una situación de estrés para nuestros perros, pero debemos de intentar tratarla con normalidad. Actúa como haces siempre con él, háblale con cariño y con un tono seguro y optimista. Los perros son muy inteligentes y serán capaces de sentir tu actitud a través del tono que emplees.
- Crea un espacio para que pueda refugiarse y sentirse seguro.
Seguro que tu perro se esconde en algún lugar de la casa en el que pueda sentirse a salvo de los ruidos. Para ayudarle a combatir este miedo puedes ayudarle creando un refugio para que pueda meterse ahí en los momentos más ruidosos. Te recomendamos que construyas esta “zona libre de ruidos” en la habitación más alejada de los ruidos del exterior. Ahí puedes colocar su trasportín y cubrirlo con toallas a excepción de la entrada. La idea es hacer una madriguera para que pueda esconderse allí, te recomendamos que la coloques en este sitio unos días antes de que comiencen las Fallas para que tu mascota asocie esta zona como un espacio seguro. No riñas ni castigues a tu mascota encerrándola en el trasportín, pues conseguiríamos el efecto contrario. Para que se sienta seguro, nuestro perro tiene que ser capaz de entrar y salir del refugio cuando desee.
- Minimiza el ruido para calmar a tu perro del ruido de los petardos.
Los perros tienen un gran oído y no evitaremos que no escuchen el ruido de los petardos. Sin embargo, podemos intentar minimizar el estruendo poniendo en la televisión documentales de naturaleza con un volumen más alto de lo normal o escuchando listas de música relajante para que le produzca una sensación de paz. La música clásica es una muy buena opción para disfrazar los ruidos del exterior y calmar a tu perro del ruido de los petardos. De hecho, en YouTube puedes encontrar listas de música que sirven específicamente para calmar a nuestras mascotas. No se pierde nada en probar un método tan sencillo ¿verdad?
Ahora que ya sabes algunos consejos básicos para calmar a tu perro del ruido de los petardos, es tu turno para asegurarte que la época de Fallas no es un infierno para nuestros amigos. Si tienes alguna duda de cómo afrontar estos días de ruido con tu amigo, no dudes en llamarnos y nuestros profesionales te contarán alguna de sus experiencias durante esa época del año.