La higiene bucal es cuidar y mantener la salud de los dientes y de la boca de nuestros perros. Mantener su dentadura, y el resto de la boca en buenas condiciones de salud y limpieza nos va a permitir evitarle desórdenes alimenticios, dolor y graves problemas de salud derivados de posibles infecciones. Con ello, podremos mantener los niveles de felicidad y bienestar de nuestros perros fácilmente y durante más tiempo.
¿Qué ocurre cuando descuidamos la correcta higiene bucal de perros?
Trasladamos esta pregunta a la doctora Eguzkine Martín Landa, directora gerente de la Clínica Veterinaria El Palau de Valencia. Según su experiencia adquirida tras más de 30 años de práctica profesional, nos advierte que descuidar la higiene bucal de nuestros perros desemboca, al cabo del tiempo, en la acumulación de la placa bacteriana. Los primeros inconvenientes aparecen con los problemas de halitosis, frecuentemente combinados con la inflamación de las encías, las cuales comienzan a doler. Con estos síntomas, nuestro perro, además de tener problemas para comer adecuadamente, también los tendrá para jugar. Pero eso no es todo. “Una infección bucal podría degenerar en patologías graves que afecten a órganos vitales, como el corazón, el riñón o articulaciones de nuestro animal” afirma la doctora Martín.
¿Cómo proporcionar la correcta higiene bucal a nuestro perro?
Al igual que ocurre en las personas, la prevención a través de una correcta higiene bucal es la clave. Sin embargo, nuestros perros no pueden cepillarse los dientes por sí sólo, por lo tanto, esta tarea es responsabilidad de los dueños.
Lo primero que deberíamos saber, según la doctora Martín Landa, es que la correcta higiene bucal de nuestros perros debe enfocarse en evitar la aparición del sarro. “Inevitablemente, las bacterias habitan en la boca de nuestro animal y las acumulaciones de sarro proporcionan a la placa el hogar perfecto. Una superficie propicia donde adherirse, crecer y reproducirse”.
Por tanto, el primer paso para una correcta higiene bucal es revisar a menudo la boca de nuestro perro y acudir a nuestro veterinario de confianza en Valencia cada seis meses. Él será el encargado de realizar una exploración más a fondo.
Higiene bucal para cachorros para prevenir el sarro.
Entre la segunda y tercera semana de vida, un cachorro de perro cuenta ya con una dentadura compuesta de 28 piezas dentales. A consecuencia, además de vigilar la correcta posición de las mismas y aunque estas aún no son las definitivas, debemos comenzar con las rutinas de limpieza como parte del entrenamiento del perro.
La doctora Martín Landa aconseja introducir el cepillado de diente como un juego en el que hay que ser constantes. El cepillo que debe utilizarse debe ser un cepillo de dientes de cerdas blandas y productos de limpieza específicos para perros. Nuestra veterinaria en Valencia nos advierte que nunca debemos utilizar pastas dentales humanas para lavar los dientes de nuestros animales. El motivo es que para la naturaleza de los perros, éstos dentífricos pueden resultar tóxicos en mayor o menor medida. Una magnífica idea para asegurarte de contar con los productos adecuados es recurrir a la tienda veterinaria especializada del veterinario en Valencia Clínica El Palau.
Higiene bucal para adultos para prevenir el sarro.
Al finalizar los 6 primeros meses de vida, un perro ya cuenta con la dentadura definitiva. Por eso, después de asegurarnos de que no conserva ningún diente de leche que pudiera dificultar el cambio de dentición, la higiene bucal debe ser ya la de un animal adulto. A la rutina adquirida del cepillado, debemos añadir la limpieza dental a través del alimento.
Para ello, siempre debemos seguir las indicaciones de nuestro veterinario en Valencia. Entre los recursos más habituales encontramos:
- La dieta seca con croquetas de pienso, cuya masticación provoca rozamiento en los dientes y previene la aparición del sarro.
- Los snacks limpiadores y
- Los juguetes diseñados para la higiene bucal. Estos últimos pueden ser utilizados como premios cuando trabajamos en el desarrollo de conductas de obediencia, además, limpian los dientes y masajean las encías de nuestro amigo.
¿Qué hacer si ya tiene sarro?
Si a pesar de todos estos cuidados, nosotros o nuestro veterinario detectamos sarro acumulado en los dientes del animal, es el momento de recurrir a la intervención experta del doctor. Las limpiezas por ultrasonidos son un tratamiento contra el sarro, que exige la sedación del can. Por esta razón, este tipo de tratamiento tiene que ser realizado dentro de las instalaciones de la Clínica Veterinaria EL Palau gracias a nuestras campañas limieza de sarro. Si ese es el caso de tu animal, llámanos al teléfono 963 34 88 96 y pídenos cita.