Seguramente confíes al 100% en tu mascota, pero sin embargo, puede haber una serie de situaciones que sobrepasen a tu perro y le hagan comportarse de una forma inadecuada. Eso no significa que tu perro sea agresivo ni peligroso, sino que hay factores que son capaces de alterar su conducta. Puede que el animal se sienta amenazado por una persona u otro animal, tenga la necesidad de protegerte de alguien que se ha acercado a ti o incluso porque tenga miedo y por eso ataque.
La verdad es que nunca podemos estar seguros de cómo va a reaccionar nuestra mascota (aunque la conozcamos y sepamos que es tranquila) ante una situación pero lo que sí que debemos de asegurarnos es de invertir tiempo en su educación. Un perro con una buena educación es menos propenso a sufrir episodios de agresividad, por lo que si tienes un perro nervioso, desde Clínica El Palau te recomendamos que tu mascota aprenda junto a uno de los mejores etólogos caninos de Valencia.
¿Pero qué pasa si mi perro muerde a alguien? Es una situación que pasa muy a menudo y que muy pocas personas son conscientes del proceso que hay detrás de un ataque. ¿La persona afectada me puede denunciar? ¿Pueden quitarme a mi perro? Si quieres saber qué pasa si tu perro muerde a alguien, te lo contamos en este artículo.
-
¿Quién notifica el ataque del perro?
Bien, supongamos que tu perro, por el motivo que sea, ha atacado a alguien y le ha dejado una herida en la pierna. ¿Qué ocurre? Seguramente la persona que ha sido atacada llame a la policía y proceda a realizar una denuncia o puede que acuda directamente a un centro médico en el que explique lo sucedido. Si es así el médico deberá de activar el protocolo de ataque de animales, lo que significa que en el parte médico figurará el daño causado por el animal y los detalles del ataque.
El ataque se registra directamente en el Centro de Protección Animal, en el que aparecerán los datos de tu mascota en la lista de animales que han causado daños físicos a una persona u otro animal. El Centro de Protección Animal será el encargado de enviar al dueño del animal atacante un requerimiento para evaluar a la mascota que ha provocado el problema.
-
Valoración del estado del animal
En el Centro de Protección Animal se comprobará que tu perro está al día con todas las vacunas, que dispone de un chip de identificación (¿Por qué es necesario poner a mi perro un chip?) y que dispone de la documentación necesaria si se trata de un perro potencialmente peligroso (Licencia para los perros de raza PPP en Valencia). Los veterinarios se encargarán de examinar al animal y analizar el grado de agresividad del animal.
Una vez se le califique al animal de potencialmente peligroso (o no) se exigirá cumplir con unas pautas que pueden ir desde llevar bozal siempre que el perro vaya por sitios públicos a la realización de un informe que determine las vacunas que tiene el animal (entre otras actuaciones dependiendo del procedimiento el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia marca en este boletín).
-
¿Qué dice la ley sobre las mordeduras de perro en Valencia?
La ley es la ley. Y el Código Civil español es claro en este aspecto: “El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe”. Es decir, que si tu perro causa un ataque la responsabilidad de los daños causados será del dueño del animal.
Pero siempre hay excepciones, y estas son:
- Si tu perro se ha escapado por reacción a una situación de fuerza mayor como un incendio, terremoto, inundación… En este caso el perro no tiene la culpa del ataque.
- Y punto importante. La ley te libera de la culpa si el agredido ha provocado la situación, es decir, si el perro se ha defendido de un ataque.
-
Si tu perro es de raza potencialmente peligrosa la cosa cambia.
Si tu perro está considerado potencialmente peligroso entonces deberás de aportar mucha más documentación para que analicen las autoridades el caso. Se asegurarán de que hayas inscrito en el registro de tu municipio a tu mascota, que en el momento del ataque fuera paseando con bozal y que esté en vigor el seguro que cubra posibles daños del animal.
Si necesitas más información sobre este tipo de situaciones con tu mascota no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros profesionales veterinarios de Clínica El Palau te explicarán el procedimiento y las mejores opciones para tu perro.