Todos queremos lo mejor para nuestros mejores amigos. Ellos nos hacen la mejor de las compañías, nos miman y siempre están a nuestro lado cuando estamos tristes o enfermos. Por esto y muchas razones más, se merecen que cuidemos de ellos y nos preocupemos por su alimentación.
Hoy desde Clínica Veterinaria El Palau queremos ayudarte y darte algunos consejos acerca de su alimentación. En muchas ocasiones decidimos darles ciertos alimentos que a nosotros nos gustan con la mejor de las intenciones y no sabemos el daño que eso les puede provocar.
Algunos alimentos humanos son tóxicos para perros.
EL CHOCOLATE
Entre los peores encontramos al chocolate. Es el rey de nuestro paladar, y seguramente si lo probara, también el de nuestro perro o gato. Pero esto no debe ser así. El chocolate es un gran tóxico para nuestro animal. Este alimento contiene una pequeña molécula que incluye el cacao llamada teobromina. Es similar a la cafeína y son altamente tóxicos para el perro que incluso puede provocar su muerte si la intoxicación es importante. Mientras que las personas somos capaces de metabolizar la teobromina en un periodo de tiempo más corto, los animales no. El cuerpo del can no destruye esta molécula a la suficiente velocidad.
LA CEBOLLA
La cebolla es uno de los alimentos que el ser humano más consume, pero debemos de tener cuidado. ¡Es muy tóxico para nuestro can! Afecta a los glóbulos rojos y puede llegar a provocarles anemias, debilidad e incluso problemas respiratorios.
En muchas ocasiones tendemos a darle de comer sobras de nuestra comida del día, pero no tenemos en cuenta la cantidad de ingredientes que nosotros usamos para cocinar. Es por ello que no es recomendable la comida casera, contiene ingredientes y sustancias que no resultan saludables para el perro. A la hora de darles debemos de tener en consideración las necesidades nutricionales del animal según su edad, raza, tamaño o estilo de vida.
LAS UVAS Y LAS PASAS
Estos alimentos dulces son dañinos para nuestros animales. Pueden llegar a causarles un fallo renal acelerado. El daño comienza con un dolor y malestar gastrointestinal. Aunque la sustancia tóxica dentro de las uvas y pasas es desconocida más vale prevenir que curar.
LOS HUESOS
Es inevitable que asociemos los huesos con los animales, ya que les encanta mordisquearlos. Sabemos que les gusta y que les alegraremos la tarde si les proporcionamos uno. Pero lo cierto es que no debemos hacerlo ya que puede resultar altamente peligroso. Los huesos pueden llegar a quedarse atravesados en el aparato digestivo y esto, puede provocar perforaciones intestinales que precisan intervenciones quirúrgicas.
DULCES
Los dulces no son nada recomendables por su alto contenido en azúcar que resulta muy perjudicial para los dientes y además puede generar exceso de peso. Los animales no tienen muchas de las enzimas que a los humanos nos ayudan a procesar alimentos como las grasas o la glucosa.
Por este motivo, la acumulación de los azúcares en su organismo puede generar muchos problemas como la alteración en la sangre, en la cual el azúcar produce una excitación del sistema circulatorio y genera repercusión en el corazón del animal.
También como decíamos, en los dientes y las encías. El consumo de azúcar, al igual que en las personas, acelera la aparición de caries y daña las encías y será necesario realizar una limpieza bucal antes de tiempo. Esto provocará a nuestro animal un mal aliento, acumulación bacteriana en la boca e incluso la perdida de algún diente.
Y por supuesto, sobrepeso. La obesidad canina es un grave problema porque no sólo genera problemas musculares y articulares sino también en la circulación y en la respiración.
Como decíamos al principio, sólo queremos lo mejor para nuestro mejor amigo por eso, desde Clínica Veterinaria El Palau de Valencia te invitamos a consultarnos todas las dudas que puedas tener acerca de la alimentación de tu compañero de vida. Además, si quiere que le asesoremos en cuanto alimentación, en nuestra tienda encontrará una amplia variedad de productos para su mascota.