Todo dueño de una mascota se ha acercado a nuestra clínica veterinaria El Palau para preguntarnos cuál era mejor o qué le recomendábamos, si un arnés o un collar. Nosotros, para poder darles una respuesta argumentada, siempre nos gusta comentar los pros y contras de cada uno de estos artículos. De esta manera podréis entender bien nuestra opinión acerca del tema.

Ventajas del arnés
Empezaremos comentando las ventajas que aporta a nuestro perro un arnés:
En primer lugar, comenzaremos por un punto muy evidente pero a la vez importante que comentar. Una clara ventaja de los arneses es que dejan libre la parte del cuello, con ello le damos un punto de comodidad a nuestra mascota y además evitaremos problemas de salud que más adelante comentaremos.
En segundo lugar, y en relación a lo comentado en el punto anterior, están diseñados para respetar la anatomía canina, haciéndoles sentir más cómodos con ellos puestos. Además, son muy recomendables para aquellos perros que hacen mucho deporte con el dueño ya que les permite estar sujetos y controlados pero no restringirles de ninguna movilidad.
En tercer lugar, nos ayuda a tener más sujeta y controlada a nuestra mascota durante el paseo, además de servirnos para viajar en coche, artículo que es necesario acompañado con un cinturón de seguridad homologado para mascotas si esta tienen un tamaño mediano y viajan con nosotros.
Desventajas del arnés
En algunos casos se dice que el perro tiende a estirar demasiado de la correa, más de lo que lo haría con un collar. Y es que, al sentirse la mascota con más libertad y comodidad puede llegar a ejercer más fuerza sobre la correa.
Ante este punto, nosotros siempre decimos lo mismo: sea con collar o con arnés el perro no debe tirar de la correa. Un artículo u otro no debe determinar el comportamiento de nuestro perro en el paseo, pero si lo hará la buena educación que nosotros le proporcionemos.

Ventajas del collar
A pesar de las claras ventajas que nos presentan los arneses, muchos dueños aún se deciden por comprar un collar, os comentamos las ventajas que este les proporciona:
- Es un artículo mucho más cómodo de poner y quitar que el caso del arnés.
- En el caso de perros de pelo largo, el collar les produce menos enredos y nudos en su pelaje.
- Si vas a salir de casa, tu mascota lo puede llevar durante todo el día puesto, si no está muy apretado, ya que no le molestará.
Contras del collar
Después de todo llegamos al punto más importante y que será determinante a la hora de nuestra elección.
Los collares tienen una serie de contras que no ayudan a nuestro perro. En primer lugar, estos tienen una gran cantidad de efectos negativos sobre su salud como pueden ser: heridas en la piel si no está correctamente ajustado o dependiendo del tejido del collar, contracturas musculares debido a un fuerte tirón, daño en la zona de los ganglios del cuello, dolor cervical, daño en el aparato respiratorio, o incluso, problemas psicológicos producidos por las experiencias en el aprendizaje con este artículo puesto.
En definitiva, todos los pacientes que vienen a consulta y nos preguntan sobre esto, nuestra respuesta es rápida y directa, escogeríamos el arnés para todas las razas de perro ya que velamos por su salud y comodidad.
Y tu mascota, ¿qué artículo de estos lleva puesto en sus paseos?