Del mismo modo que nosotros nos preparamos cuando bajan las temperaturas, debemos preparar también a nuestra mascota. Ellos por si mismos no pueden taparse o indicarnos que están pasando frio por la noche, por lo que deberemos estar un poco más atentos a sus necesidades ya que si hace frío, hace frío para todos. En ocasiones nos tendemos a pensar que al estar recubiertos por pelo nuestras mascotas no sufren los inviernos. Lo cierto es que obviamente el pelaje les protege, pero no siempre es suficiente.
¿Qué perros sufren más frío?
Los más vulnerables y sensibles al frío son los cachorros y los animales más mayores debido a que pueden presentar alguna deficiencia en la temperatura corporal.
También los perros de razas pequeñas, por norma general, son los más sensibles al frío y se hace necesario protegerlos con un abrigo.
Las mascotas que sufren de artritis. En estos casos los síntomas son más evidentes en climas fríos. Por eso deberás abrigar a tu perro o gato y tratar de mantenerlo caliente con mantitas y zonas confortables.
Riesgo del frió en los animales
La Hipotermia
La hipotermia se produce cuando la temperatura corporal disminuye en exceso. Es importante saber reconocerla para ponerle solución, ya que si no se hace puede poner en peligro la vida de tu mascota. Un perro expuesto al frío durante mucho tiempo hace que su temperatura baje, produciéndose la hipotermia, con una consecuencias que pueden afectar al corazón y al flujo sanguíneo, a la respiración y al sistema inmunológico, incluso llegar hasta la muerte del perro, por lo que un tratamiento rápido e inmediato será fundamental para salvar su vida
Resfriado
Si, ellos también se constipan. La exposición al frío puede provocar que nuestro peludo se constipe. Por lo general, los síntomas no son graves pero debemos prestar atención. Tos, mocos, ojos llorosos, pérdida del apetito… Si detectas alguno de estos síntomas acude a tu veterinario de confianza.
Dolor en las articulaciones
Como nombrábamos en los perros que más sufren el frío son aquellos de edad avanzada que sufren de artritis. El invierno hace que el dolor aumente, por lo que tendrás que mantener caliente a tu mascota para que no sufra tanto.
Consejos para cuidar a tu mascota en invierno
Queremos que cuides a tu mascota y se sienta siempre protegido, por lo que te vamos a dar algunos consejos para que en invierno este bien calentito y sano.
Mantenlos dentro de casa
Es mejor que los perros y gatos estén dentro de casa y salgan solo para el paseo rutinario. El frío no es bueno para la piel expuesta, las patas, las orejas o la nariz. Ellos también tienen riesgos de tener hipotermia cuando están en el exterior en invierno.
Proporciónale un lugar caliente
Si tu mascota debe pasar horas fuera, proporciónale un refugio que sea lo suficientemente grande para que pueda tumbarse tranquilamente y quepan mantas para arroparle, pero que no sea excesivo para mantener el calor.
Controla las horas de paseo
Como hemos dicho, a pesar del frío y las bajas temperaturas no debemos dejar de sacar a nuestro perro de paseo. Ellos necesitan su dosis diaria de caminar, jugar y relacionarse con otros animales. Aprovecha las horas de sol para sacar a tu peludito y realizar ejercicio juntos.
Abriga a tu peludito
Aunque en ocasiones pensamos que es meramente visual, abrigarles les ayuda y mucho. Los perros de razas pequeñas, por norma general, son los más sensibles al frío y se hace necesario protegerlos con un abrigo.
Además de cubrirles el cuerpo, debemos tener en cuenta también que en lugares extremadamente fríos, especialmente si hay nieve o hielo, podemos usar botas para perros, para que el pisar no traiga consecuencias dolorosas para ellos, como son grietas y heridas en las almohadillas de sus patitas.
Estos son solo algunos consejos para cuidar a tu pequeño mejor amigo, pero ante cualquier duda consulta con tu veterinario de confianza. En Clínica Veterinaria El Palau de Valencia, estaremos encantados de ayudarte.