Una de las cosas que más nos llaman la atención al tener una mascota es el hecho que tienen de lamer a personas u objetos. Muchas veces los dueños vienen a la Clínica Veterinaria El Palau preguntando si es normal o se puede llegar a evitar, ya que en algunos momentos o para algunas personas puede llegar a ser molesto.
Por ello, en el siguiente artículo os explicaremos por qué razón las mascotas lamen a las personas y qué quieren demostrar.
Por qué el perro lame a las personas
Al igual que las personas, los perros también se comunican empleando cada uno un código diferente. Por ello, cuando el perro lame está intentando comunicarnos algo. Un lamido insistente en las patas es un claro ejemplo de ansiedad, puede que el perro nos esté queriendo comunicar las ganas de practicar ejercicio, aunque debemos tener en cuenta que hay algunos casos que este lamido de las patas es sinónimo de alergia o dermatitis, por ello, lo más conveniente es que se realice una visita al veterinario para que nuestra mascota pueda ser evaluada.
Pero, ¿por qué lamen a las personas? ¿Qué nos están queriendo decir? Vamos a ver todas las razones que puede haber detrás de un simple lamido.
Muestra de afecto
Muchas mascotas pueden llegar a ser muy cariñosas y no solo con los dueños sino con todo aquel que venga a casa. Este cariño lo muestran a través de lamidos en las piernas, en los brazos, en las manos, en la cara, o incluso, encima de la ropa.
Son la réplica perfecta de los que realiza la madre a sus cachorros recién nacidos y ellos nos lo muestran a nosotros. Estos lamidos serían el equivalente a los besos que nos damos las personas. Además, con ellos, el perro segrega unas hormonas, las cuales reciben el nombre de oxitocina y serotonina, que les hacen sentirse felices y seguros.
Una llamada de atención
Como a todos los niños pequeños, a nuestras mascotas les gusta llamar la atención, esto pueden hacerlo o bien ladrando o bien lamiéndonos las manos. Con ello quieren despertar nuestra atención para conseguir, por ejemplo, bajar a la calle, comer, caricias, o incluso, ser el centro de atención en alguna visita de familiares y amigos.
Un examen de conocimiento
Como hemos dicho antes el lamido es una de las formas de comunicación de nuestras mascotas, pero también de recoger información. Cuando conocemos a alguien nuevo, solemos hacerle preguntas para saber más información sobre él y poder llegar a establecer una conversación. En el caso de nuestras mascotas también son capaces de recoger esta información de un lamido. En otros artículos ya habíamos comentado el poder de su olfato pero no de su lengua.
Como acto de respeto
Cuando son cachorros, tanto perros como gatos lamen a sus madres para llamar la atención porque tienen hambre, pero en manadas salvajes, donde la manada está mucho más jerarquizada, los de menor rango lamen a los de mayor rango para mostrar su respeto.
Por ello, muchos perros a veces emplean su lamido como acto de respeto a las personas, es decir, a sus dueños. ¿Interesante verdad?
Cómo eliminar esta conducta en casos determinados
Muchas veces, aunque sepamos que lo que nos quieren mostrar es cariño, respeto o sencillamente llamar nuestra atención, que nuestra mascota esté lamiendo tanto a nosotros como a nuestros invitados puede resultar un poco molesto.
Antes que nada, debemos adelantar que esta es una conducta muy difícil de eliminar, pero no imposible. Con mucha educación podemos hacerle saber a nuestra mascota cuándo puede lamer o a quién no debe hacérselo para que no resulte molesto.
Todo con educación, mucha paciencia y ayuda de nuestro veterinario podemos llegar a hacérselo saber a nuestra mascota y cambiar su conducta.