Si a tu perro le cuesta levantarse, se mueve despacio, se lo piensa frente a las escaleras o al subir y bajar del coche… es muy posible que sufra de dolor articular y muscular. Te explicamos como ayudarle a moverse mejor y disfrutar mas de sus paseos contigo

¿Qué es mioterapia Galen?

La mioterapia es una técnica para el tratamiento de perros con dolor muscular, permitiendo una mayor movilidad y salud a través de una evaluación detallada de la postura y el estilo de vida del perro, la aplicación de técnicas de masaje únicas y la utilización de técnicas dinámicas de recuperación y fortalecimiento para controlar el dolor muscular crónico y la inflamación causada por las diferentes patologías que son tan comunes en la vida de un perro..

La mioterapia se diferencia de la fisioterapia en que no utiliza ningún aparato mecánico o eléctrico, como electroestimulación, calor, magnetoterapia, ultrasonidos, bañeras para movimiento acuático ni ningún otro equipamiento. La mioterapia es una técnica exclusivamente manual que se nutre solo del conocimiento anatómico y la habilidad de las manos del terapeuta.

Otras grandes diferencias son que el perro nunca es forzado a hacer nada, como caminar en agua o en el suelo, nunca se restringe, no está atado y tiene la opción de rechazar el tratamiento. Pero lo cierto es que nunca lo hacen, porque sienten que la mioterapia les ayuda, se tumban y disfrutan de su tratamiento. La mioterapia se aplica en una colchoneta en el suelo, de forma que el perro se siente más seguro que sobre una mesa y tiene la opción de levantarse, tomar un descanso o cambiar de posición para indicar al terapeuta en que zona necesita el tratamiento. A pesar de trabajar en zonas con dolor, los perros permiten que se les trate y la mioterapia funciona precisamente porque si el perro está relajado, la musculatura se puede trabajar.

¿Cuál es su origen?

Establecida en el Reino Unido por Julia Robertson en 2002, tras muchos años de trabajo con caballos, hoy en día la mioterapia se basa en interpretar cómo se manifiesta el dolor muscular en nuestros perros, en su postura, la pauta de movimiento y como puede incluso afectar a su comportamiento.

Se basa en técnicas de masaje ampliamente probadas como el effleurage, skin Rolling o tapotement, que en conjunción con ejercicios activos, componen una técnica no invasiva con excelentes resultados.

¿Cuándo está indicada la mioterapia?

Los patrones de movimiento naturales de un perro pueden cambiar con la edad, la enfermedad articular, las lesiones deportivas, la cirugía o incluso pequeños accidentes domésticos. Al cabo del tiempo, se van desarrollando adaptaciones posturales que provocan dolor muscular compensatorio que muchos perros sufren sin que sus propietarios sean conscientes. En general, el tratamiento está indicado para:

• Efectos de la displasia y la artrosis (tratamiento del malestar compensatorio muscular)
  • Cojera intermitente o continua, que suele ser difícil de identificar con precisión
  • Subluxación de la rótula (perros pequeños que sacuden la pata de atrás con frecuencia)
  • Perros que se mueven muy despacio, se resisten a caminar o moverse, están apáticos
  • Mantenimiento de la movilidad de perros que se van haciendo mayores
  • Rigidez, lentitud al levantarse y acostarse
  • Cambios en la pauta de movimiento (ambladura, pasos cortos)
  • Algunos problemas de comportamiento, como lamido excesivo de patas, morderse los dedos o incluso problemas de agresividad relacionados con el dolor
  • Mejorar la salud y el rendimiento de los perros deportivos
  • Lesiones por esfuerzo repetitivo: una de las causas más comunes en perros jóvenes
  • Latigazo causado por impacto a gran velocidad

Prácticamente todas las cojeras en un perro se deben a un problema muscular y la mayoría de los problemas que vemos son el resultado de patologías subyacentes, lesiones antiguas o tensiones repetitivas.

La mioterapia llega a Valencia

La mioterapia Galen es una técnica que solo se aplica en España en espacios exclusivos, como el centro médico veterinario el Palau, que cuenta en su equipo con la veterinaria que es a la vez profesora de los cursos de Galen.

Durante las sesiones, también aprenderás algunas técnicas sencillas para que puedes aplicar en casa y así, seguir ayudando a tu perro.