Nunca sabes cuándo te puede pasar. Vas caminando por Valencia y ves a un perro solo, abandonado, con correa, o sin ella. Si en el artículo anterior te contamos las cuestiones más importantes a la hora de adoptar a un perro, en este te damos los consejos para actuar de la mejor manera si te encuentras a un perro abandonado en Valencia.
¿El perro lleva collar?
Es importante mirar si el perro lleva collar. La gran mayoría de perros que se encuentran por la calle no son abandonados, sino que se han escapado y puede haber muchos dueños preocupados por encontrarlos. Fíjate en su collar, muchas veces los dueños ponen un número de teléfono para contactarles en estas situaciones. Así que mira bien si lo tiene por si puedes llamar a su amo y devolver al perro a su hogar.
Llévalo a la clínica veterinaria.
Es muy importante que los perros abandonados vayan a una clínica veterinaria de confianza, ya que los perros domésticos en Valencia tienen la obligación de llevar un chip identificador que indique quién es su dueño. Aun así hay mucha gente que no se lo pone.
Una vez en la clínica veterinaria es importante mirar que el perro no tiene ningún problema de desnutrición, de parásitos como garrapatas o pulgas y de comprobar si tiene las vacunas en regla. También es importante ver si el animal está desparasitado. Aunque tener un animal desparasitado no te asegura que no pueda contraer una enfermedad por la picadura de un parásito, es importante no solo desparasitarlo sino también ponerle repelente antipulgas frecuentemente bajo la vigilancia de un profesional para prevenir que enferme.
Llamar a la protectora de Valencia.
En Valencia, la protectora que se encarga de los perros abandonados es Modepran. Ellos son los responsables de dar parte a la policía, buscar al dueño, o encontrar un nuevo hogar. Por eso es importante llamarles, su número de contacto es 96 347 96 76. Ellos se encargarán de mirar si las mascotas llevan chip y si tienen las vacunas en regla. Esta protectora que se hará responsable del perro abandonado en Valencia se encuentra en Benimamet y Paterna.
¿Y si sacrifican al perro abandonado?
El sacrificio del animal es un miedo habitual que hace que mucha gente no llame a las protectoras. Las protectoras no sacrifican a animales sanos. En la ciudad de Valencia hay una protectora de animales y por tanto el perro no va a ser sacrificado, pero de todos modos siempre hay que comprobar la profesionalidad de la perrera o protectora para asegurarnos que no tienen sobre exceso de perros que puedan llegar a despreocuparse del perro o incluso a sacrificarlo.
Difundirlo por las redes sociales.
Muchas protectoras de animales en Valencia están saturadas y desbordadas. Por eso es importante buscar grupos de Facebook o Instagram que trate sobre la adopción de un perro abandonado en Valencia y publicar una foto del perro junto a una descripción. Puedes poner información relevante como en qué barrio te lo has encontrado con el objetivo que su dueño pueda encontrarlo si lo ha perdido o que alguna familia pueda adoptarlo.
Difundirlo por WhatsApp.
Haz una foto y escribe un mensaje de WhatsApp que pueda ser viral. Por eso a la hora de buscar un hogar para un perro abandonado es importante enviar la foto y el texto por separado. De esa manera las personas que lo compartan podrán copiar sin esfuerzo tu texto y pasarlo a sus contactos. Utiliza un mensaje claro, conciso y fácil de leer. Es bueno usar emoticonos, y no olvidarte de pedir que se comparta por otros grupos. También es importante utilizar negrita en las palabras clave (para ello pon la palabra entre asteriscos) para llamar la atención de aquellas personas que puedan interesarse en adoptar al perro.
Un perro abandonado se puede acoger temporalmente.
Si crees que puedes acoger al perro abandonado puedes llegar a un acuerdo con la protectora. El acoger a un perro siempre es algo temporal y lo puedes devolver cuando no te sea posible mantenerlo. Por eso es importante leer bien el contrato antes de firmar nada y guardarlo bien para poder tener una validez legal ante cualquier incumplimiento del acuerdo.
¿Y si lo quiero adoptar?
Si por el contrario te encariñas con el perro siempre puedes adoptarlo. Recuerda que tanto si acoges como si adoptas es obligatorio pedir cita en el veterinario para ponerle el chip y las vacunas pertinentes. Además, es importante hacerle una revisión periódica a tu perro para ver que se encuentre bien de salud.
Por supuesto es muy importante, desparasitar al animal. Un perro sin desparasitar puede ser picado por una garrapata que se quede enganchada en la piel de tu perro. También es posible que pueda coger pulgas, ya que estas saltan y puedan llegar a picar a los humanos. Aun así hay que recordar que desparasitar a un perro abandonado no garantiza que no le puedan picar estos parásitos sino que es una manera de reducir las posibilidades y prevenir que el animal enferme.
Si te encuentras a un perro abandonado en Valencia siempre puedes llamar al Centro Médico Veterinario Clínicas Palau con el fin de revisar y aconsejarte sobre qué es lo mejor para el animal.