Los humanos no somos los únicos que nos vemos afectados por los cambios de estación. Nuestra mascota cuando llega la primavera también lo nota, y en ocasiones en gran medida. Durante todo el año, el perro se encuentra expuesto a parásitos y distintas enfermedades pero cuando se va acercando el buen tiempo y los termómetros van subiendo. Pero no es lo único que nos debe de preocupar cuando se acerca el buen tiempo. Con la primavera llegan las flores, y el polen y cada vez existen más perros que sufren alergias.
De igual modo que para nosotros, la alergia es una enfermedad crónica que disminuye la calidad de vida de quien la sufre, en este caso, nuestra mascota. Cada vez existe un mayor conocimiento sobre las alergias, su diagnóstico rápido y su tratamiento. Se puede llevar una vida sin dificultades con el si el tratamiento adecuado.
¿Por qué aparecen las alergias?
Las alergias son causadas por la hipersensibilidad del sistema inmunitario frente a determinadas sustancias. Por este motivo un perro alérgico lo será siempre, pero lo que si que varía será la intensidad de los síntomas. Por normal general, los síntomas hacia esta enfermedad se desarrollan entre el primer y tercer año de edad y conforme van pasando los años y nuestro perro envejece los síntomas van disminuyendo.
Las alergias más comunes, al igual que en los humanos, son los ácaros del polvo y el polen. Podemos observar que los síntomas más frecuentes se registran en la piel o en el sistema respiratorio. Por lo que recomendamos que consultes con tu veterinario de confianza y te de unas sencillas pautas para saber identificar una reacción alérgica. Por ejemplo, si tu mascota se rasca en exceso y de manera compulsiva, o si se lame zonas muy concretas.
¿Cómo puedo detectar una reacción alérgica en mi perro?
Como bien decíamos, a la par que se acerca el buen tiempo también lo hacen los ácaros, y es una ventaja conocer algunos trucos para diagnosticar la alergia en casa. Cuando a nosotros nos da una reacción el primer impulso que tenemos es tomar un antihistamínico, pero en este caso, con nuestra mascota no lo podemos hacer. Por este motivo, cuando la primavera explota conviene reconocer si nuestro perro es alérgico con el fin de protegerlo de sus adversos efectos.
Antes que nada debemos vigilar el comportamiento del perro. Si es alérgico se rascará y lamerá con una frecuencia bastante alta para conseguir frenar el picor. Esta es la señal más llamativa que podremos detectar en nuestra mascota que nos avisa de que es el momento de visitar al veterinario.
¿Cómo debo actuar frente a los síntomas de alergia de mi mascota?
Si has observado un comportamiento extraño en tu mascota debes acudir al veterinario y procurar recordar cuales han sido los últimos alimentos que ha consumido, ya que puede que la alergia sea alimentaria. También recordar las ultimas cosas con las que ha estado en contacto las últimas horas, por ejemplo, has decido cambiar el collar de paseo o un champú nuevo. Una vez acudas al veterinario y tenga un diagnóstico, debes aplicar el tratamiento que te indique de manera adecuada, y sobretodo, constante. De esta forma, se logra una calidad de vida adecuada, tanto para el perro como para los dueños.
Ahora ya sabes que dejar a tu perro en casa esta Semana Santa no es una opción. Si tienes cualquier duda sobre el estado de tu perro o donde aconsejable o no llevarlo, no dudes en contactar con tu veterinario de confianza en Valencia, Clínica Veterinaria El Palau.