En Clínica Veterinaria El Palau, hemos descubierto que existe una gran confusión a la hora de buscar soluciones relacionadas con el comportamiento de nuestros animales de compañía. Muchos dueños de perros, gastos o animales exóticos con problemas de comportamiento recurren a los servicios de adiestradores en busca de respuestas que puedan auxiliarles. Sin embargo, un buen adiestrador, útil para otras tareas, no podrá ayudarles con problemas de agresividad, ansiedad, miedo fobias… a no ser que esté formado en etología.
¿Qué diferencia hay entre un etólogo y un adiestrador?
Al igual que ocurre con la medicina humana, en la que existen médicos generalistas y médicos especialistas. En el campo de la veterinaria también existen veterinarios especialistas. Pues bien, la etología es una de esas especialidades veterinarias, como lo puede ser la oncología o la cirugía.
Con esto queremos dejar claro, que la etología se trata de una ciencia, la ciencia que estudia el comportamiento animal. Una ciencia multidisciplinar (neurofisiología, genética, comportamiento animal), con objetivos, métodos establecidos formalmente y cuyo conocimiento exige formación especializada. En otras palabras, es necesario saber que solamente un veterinario especialista en etología puede hacer un diagnóstico de un problema de comportamiento.
Sin embargo, el objetivo del trabajo de un adiestrador es enseñar a un perro para que obedezca ciertas órdenes o comandos y que el animal realice la tarea lo mejor y más rápidamente posible. Un adiestrador en Valencia puede ayudarnos a conseguir que nuestro perro camine a nuestro lado sin tirar de la correa, que se siente o se levante cuando se lo pedimos o que vaya a buscar un objeto al escuchar una orden. Dentro de este grupo de profesionales se encontrarían aquellos encargados de adiestrar a los perros policía o aquellos que adiestran a perros asistentes de personas con discapacidad.
Es posible que tu adiestrador en Valencia tenga conocimientos de etología. Sin duda, estos le ayudarán a ejecutar su tarea con mayor diligencia, pero el adiestramiento, como tal, no soluciona problemas de comportamiento.
Un etólogo en Valencia y un adiestrador, en principio, no son enemigos ni competencia, sino que deberían trabajar en conjunto. Haciendo un paralelismo que deje las cosas más claras. Un adiestrador, podríamos compararlo con un profesor que enseña matemáticas, el etólogo sería el psicólogo del colegio.
¿En qué puede ayudar a mi perro contar con un etólogo en Valencia?
La primera puntualización a este respecto es que la etología clínica se centra en solventar problemas del comportamiento de los animales, principalmente en perros. Pero es posible que necesites los servicios de un etólogo en Valencia para que te ayude, también, con el comportamiento de tu gato o animales exóticos.
La doctora Eguskiñe Martín es médico veterinario jefe de la Clínica El Palau y especialista en etología canina y felina. A ella le preguntamos en qué consiste el trabajo de un etólogo en Valencia.
“En pocas palabras, el trabajo de un etólogo consiste en identificar las causas de los problemas de comportamiento del animal y realizar el diagnóstico, indicar las pautas para la prevención e imponer el tratamiento de esos problemas de conducta” Para ello, la doctora necesitará analizar al animal, su ambiente, su historial médico, hablar con los propietarios, etc.
Es importante tratar los problemas de comportamiento de nuestro perro, gato o animal exótico, porque su bienestar va a depender directamente de ello. “El animal aprende a adaptarse a su vida en sociedad y con ello logramos disminuir ansiedades, fomentamos su aceptación por parte de las personas que conviven con él y la del propio animal e incluso se alivian problemas de salud del animal. Todo ello sin contar con el alivio que supone para los dueños ver cómo su animal mejora”.
¿Cuál es el procedimiento de trabajo que llevará a cabo mi etólogo?
Normalmente el trabajo comienza con una conversación en profundidad con el dueño, donde tu etólogo en Valencia te entrevistará acerca del hábitat del animal, sus rutinas, entorno, etc. y analizará al animal. “En ocasiones es necesario realizar pruebas médicas que nos ayuden a descartar causas físicas”– Aclara la doctora Martín. Después, el etólogo emitirá un diagnóstico y aconsejará un tratamiento.
Estos tratamientos nunca son medicamentosos, sino que están relacionados con la modificación de la conducta. Se trata de periodos de aprendizaje para el animal. A este se le enseñan nuevos comportamientos encaminados a ayudarle a superar el problema. Pero también suponen un aprendizaje para los dueños, que deberán modificar sus conductas y condicionantes ambientales o de convivencia.
¿Cuándo debo recurrir a los servicios de un etólogo?
El consejo de la doctora Martín Landa es claro. “En cuando el dueño de un perro o gato detecte una conducta irritante o inadecuada en el comportamiento de su animal”.
Si este es tu caso, puedes ponerte en contacto con tu etólogo en Valencia en el 963 34 88 96.