Las altas temperaturas del verano implican no solo calor, sino también algunos peligros para nuestra mascota. El aumento del termómetro despierta a algunos parásitos como las pulgas y las garrapatas, pero no solo eso, también crece el número de mosquitos que implican un alto riesgo para los gatos y los canes como el transmisor de la leishmaniasis. Y nosotros, los dueños de las mascotas, somos los encargados de que estén en pleno estado de salud libres de parásitos.
Cómo evitar picaduras o parásitos en tu mascota
Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que el mejor remedio contra las picaduras y parásitos es usar repelentes como los collares antiparasitarios y las famosas pipetas. Recuerda que no todos los collares y todas las pipetas sirven para todos, acércate a tu veterinario de confianza y déjate aconsejar por cual es el indicado para tu mascota. Nada tendrá que ver el que necesita un gato con el de un perro, por ejemplo. También intervendrán factores como la edad o el peso de tu animal. En Clínica Veterinaria el Palau estaremos encantados de poder aconsejarte y ayudarte a encontrar la prevención ideal para que tu mascota disfrute del verano sin riesgo. Además también te recomendamos que utilices dentro de lo posible barreras físicas, como mosquiteras, así cuando tu mascota esté dentro de casa al anochecer no correrá riesgo ya que cuando cae el sol los mosquitos son más activos.
¿Por qué existe más riesgo en verano?
Como bien hemos dicho, las horas de más actividad de estos insectos coinciden al atardecer ya que los mosquitos requieren temperaturas entre 17 y 30°C, Y sobre todo en ciertas áreas de la geografía española, donde el clima es templado y el grado de humedad es poco elevado.
La desparasitación del perro en verano
La desparasitación durante todo el año es muy importante, pero en especial lo es en estaciones de verano que proliferan los insectos y parásitos como bien hemos comentado a causa de las temperaturas húmedas y cálidas.
La prevención y desparasitación es algo vital en la vida de nuestras mascotas. Principalmente porque debemos velar por su seguridad y bienestar, pero además tu peludito está en continuo contacto contigo por lo que de no haber una prevención adecuada podéis llegar a sufrir ambos problemas de salud. Por este motivo es importante que tenga durante todo el año una prevención a los parásitos pero durante las estaciones de verano, todavía más.
Las garrapatas y las pulgas son los parásitos más comunes.
Las pulgas son muy molestas para la mascota y además se reproducen muy rápido y son difíciles de eliminar si se da una infestación. Ten en cuenta que las garrapatas se fijan en el perro y se alimentan de su sangre durante varios días. Si tu perro está bien protegido no sufrirá ningún problema, pero si ya es tarde, actúa cuanto antes. Acude a tu veterinario y déjate aconsejar.
Además de llevar a cabo una correcta desparasitación, hay algunas acciones que podemos llevar a cabo casi diariamente en estos meses que aumenta el calor y por tanto el riesgo. Revisa con frecuencia el pelo de tu mascota y también su piel. Detectar a tiempo un parasito hará que la plaga sea más fácil de eliminar y lo más importante, que tu animal sufra lo menos posible. Presta especial atención en aquellas zonas donde se pueden esconder los insectos como las orejas o las almohadillas de las patas. Y con todos estos consejos ya estamos listos para disfrutar del verano con nuestras mascotas.
Pero recuerda que ante cualquier duda, siempre es mejor guiarte por los consejos de tu veterinario de confianza. Este verano precaución con tu peludito, su salud está en tu mano.
En Clínica Veterinaria El Palau estaremos encantados de aconsejar para que juntos paséis un gran verano.